La orientación vocacional
Es necesario que los y las estudiantes cuenten
con una adecuada educación, orientada a una carrera u oficio que responda a sus
intereses, capacidades y que les permita cubrir sus necesidades, así como
prepararles para hacer frente a los diferentes retos y desafíos que implica su
inserción en el sector laboral y profesional en estos nuevos tiempos, es aquí la importancia de implementar la
orientación vocacional en todos los centros educativos, la cual no es mas que un conjunto
de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se
trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos
necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto, es
también un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales,
ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las
necesidades del merado de trabajo.
Algunos
autores han definido la orientación vocacional de la siguiente manera:
Según Super
(1957) La orientación vocacional pretende ayudar a que la persona elabore un
concepto adecuado de sí mismo y de su papel en el trabajo. Bisquerra
(1990) Dice que la orientación vocacional no es un proceso puntual, sino
continuo en el tiempo; no se dirige sólo a las personas con necesidades
especiales, sino a todo el mundo. Se persiguen como objetivos el desarrollo de
la persona y la prevención de problemas de toda índole, se interviene a través
de programas. La
Orientación Vocacional va dirigida mayormente a los estudiantes de centros
escolares, tanto de nivel secundario como a nivel medio superior, para darles
un apoyo direccional hacia la elección de una carrera profesional, que sepan
sobre sus habilidades, en qué área puede llegar a desempeñarlas y que en un
futuro no tengan la opción de haberse equivocado en su elección.
Principios
de la orientación vocacional: Álvarez González (1995) y Caballero (2005)
coinciden en señalar tres principios fundamentales de la orientación académico-profesional:
La prevención, el desarrollo y la intervención. La intervención es uno de los
principios de la orientación porque implica adelantarse a las dificultades que
previsiblemente pueden surgir, interviniendo tanto en situaciones personales
como en los contextos que las provocan. El principio de desarrollo engloba tanto
el desarrollo académico y vocacional como el desarrollo personal. Y un tercer
principio es el de intervención social, en general, la orientación atiende a
este principio en tanto actividad educativa de forma especialmente relevante
cuando se dirige al ámbito académico y profesional de las personas. La
formación para un desempeño vital incide no sólo en el contexto de origen, sino
también en los escenarios donde cada individuo se desarrolla profesionalmente.
Algunos de los instrumentos utilizados para la orientación vocacional son: Test
PIP, cuestionario de motivación, listados de ítems de intereses vocacionales,
entrevistas semi-estructurada con el usuario, cuestionario sobre conocimiento
del mercado laboral, observación directa, entre otros.
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