La orientación vocacional



  

    Es necesario que los y las estudiantes cuenten con una adecuada educación, orientada a una carrera u oficio que responda a sus intereses, capacidades y que les permita cubrir sus necesidades, así como prepararles para hacer frente a los diferentes retos y desafíos que implica su inserción en el sector laboral y profesional en estos nuevos tiempos, es  aquí la importancia de implementar la orientación vocacional en todos los centros educativos, la cual no es mas que un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto, es también un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del merado de trabajo. 

Algunos autores han definido la orientación vocacional de la siguiente manera:
Según Super (1957) La orientación vocacional pretende ayudar a que la persona elabore un concepto adecuado de sí mismo y de su papel en el trabajo. Bisquerra (1990) Dice que la orientación vocacional no es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo; no se dirige sólo a las personas con necesidades especiales, sino a todo el mundo. Se persiguen como objetivos el desarrollo de la persona y la prevención de problemas de toda índole, se interviene a través de programas. La Orientación Vocacional va dirigida mayormente a los estudiantes de centros escolares, tanto de nivel secundario como a nivel medio superior, para darles un apoyo direccional hacia la elección de una carrera profesional, que sepan sobre sus habilidades, en qué área puede llegar a desempeñarlas y que en un futuro no tengan la opción de haberse equivocado en su elección.

Principios de la orientación vocacional: Álvarez González (1995) y Caballero (2005) coinciden en señalar tres principios fundamentales de la orientación académico-profesional: La prevención, el desarrollo y la intervención. La intervención es uno de los principios de la orientación porque implica adelantarse a las dificultades que previsiblemente pueden surgir, interviniendo tanto en situaciones personales como en los contextos que las provocan. El principio de desarrollo engloba tanto el desarrollo académico y vocacional como el desarrollo personal. Y un tercer principio es el de intervención social, en general, la orientación atiende a este principio en tanto actividad educativa de forma especialmente relevante cuando se dirige al ámbito académico y profesional de las personas. La formación para un desempeño vital incide no sólo en el contexto de origen, sino también en los escenarios donde cada individuo se desarrolla profesionalmente. Algunos de los instrumentos utilizados para la orientación vocacional son: Test PIP, cuestionario de motivación, listados de ítems de intereses vocacionales, entrevistas semi-estructurada con el usuario, cuestionario sobre conocimiento del mercado laboral, observación directa, entre otros.



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